Adelgazar con Aqualix o intralipoterápia
Aunque la obesidad es considerada como una auténtica enfermedad que afecta cada año a más personas, se trata de un problema en el mundo desarrollado fácilmente prevenible, dado que solo se debe seguir una alimentación equilibrada, hacer ejercicio físico y alejarnos de hábitos nocivos para nuestra salud.
Por suerte, en la actualidad los pacientes con sobrepeso u obesidad pueden someterse a una gran variedad de técnicas y tratamientos médicos útiles para reducir ese exceso de peso que, en la mayoría de las ocasiones, puede ser sumamente peligroso para la persona.
¿Qué es Aqualix?
Se llama así al tratamiento que se aplica directamente dentro del tejido graso. Consiste en la aplicación mediante inyección de una solución detergente (dehidrocolato de sodio), mezcla que tiene un efecto adipocitolítico, o sea que destruye para siempre los adipocitos o células de tejido adiposo de forma controlada.
Esta grasa es eliminada por el propio organismo, aunque es recomendable seguir técnicas de drenaje linfático para facilitar el proceso.
¿Quién puede ser tratado con Aqualix?
Esta solución desarrollada en Italia por el Dr. Motolese cuenta con todos los registros de bioseguridad de la CEE, solo se provee a médicos debidamente acreditados, y está indicada en el tratamiento de distintos tipos de patología del tejido graso:
Adiposidad Localizada: Es aquel tejido adiposos de carácter metabólico, que no desaparece adelgazando, y una vez retirado no vuelve a aparecer.
1. Adiposidad Localizada Primaria: Está relacionado con la herencia y las hormonas, y se localiza en flancos, caderas, trocánteres, (es la zona menos sensible) cara interna de los muslos y de rodilla.
2. Adiposidad Localizada Secundaria: Relacionada con los hábitos alimentarios, se localiza en abdomen, brazos, pliegue torácico y papada. (es la zona más sensible)
Lipodistrofias y Celulitis: es una enfermedad del tejido adiposo de causa desconocida que endurece la grasa y produce el aspecto de piel de naranja.
Aqualix es un fármaco que se infiltra en la zona a tratar, siendo útil para reducir acúmulos de grasa localizados en pacientes con normopeso.
Aqualix, un tratamiento para el sobrepeso
NO ESTÁ INDICADA COMO TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO, NI SUSTITUYE A LA LIPOSUCCIÓN, AUNQUE PUEDE SER COMPLEMENTARIO, Y TIENE UN EFECTO PARCIAL EN LA CELULITIS. NO PERDERÁ PESO, SOLO GRASA Y CENTÍMETROS.
Ello principalmente se debe a que, este fármaco, contiene un compuesto capaz de deshacer la membrana de la célula grasa, siguiendo unas pautas concretas en función del área corporal que se trate.
En este sentido, aunque la grasa tiende a ser eliminada de manera natural por nuestro propio organismo, es recomendable que se apoye al mismo con técnicas de drenaje linfático, las cuales facilitan y ayudan en el proceso.
En lo que se refiere a qué pacientes pueden disfrutar de las virtudes médicas de Aqualix, prácticamente cualquier adulto sano, que tenga un exceso graso subcutáneo, puede someterse a su tratamiento. Pero preferentemente en normopeso o con sobrepeso ligero que no exceda los 6 u 8 kilogramos.
DIAGNÓSTICO:
El diagnóstico, y por tanto el protocolo de tratamiento, se basa en la exploración e historia clínica, analíticas hormonales, antropometría (medidas y peso), y como pruebas complementarias se puede utilizar el plicómetro, ecografía de los panículos, biopsia y prueba de Insulinemia. Las fotografías forman parte de la historia, así como el consentimiento informado.
ANAMNESIS: Investigar y descartar pacientes, por estar contraindicado,
Embarazo y Lactancia
Enfermedad Infecciosa Aguda o Crónica
Tendencia alérgica y enfermedad autoinmune
Patologías Graves: Cardiopatía, Nefropatía, Hepatopatía y Diabetes
EFECTOS COLATERALES:
Ardor, sensación de quemazón, calor, enrojecimiento, edema, dolor y posiblemente hematomas. Corta duración, de 3-5 días.
TRATAMIENTO:
Determinadas las zonas a tratar, el tratamiento a realizar, la cantidad de producto a utilizar, se marcan las zonas en cuadrantes de 10×10 a cada una de las cuales se aplicará 1 vial del producto a través de 1 o 2 pinchazos. Las agujas son de tamaño y calibre especial para realizar la menor cantidad de abordajes.
Se desinfecta las zonas con alcohol o con solución yodada en todos los casos.
A cada vial se le agrega 0.2 de lidocaína al 2% sin epinefrina y se cargan, según el caso, en jeringas de 10 o de 20 ml. La infiltración se realiza de manera retrógrada, en “abanico” , 0.5 cm. por recorrido, dejando entre trayectos unos 2 cms. y si es posible cruzar los trayectos desde otro punto de punción. Máximo 50 ml. o 6 viales por sesión.
POSOLOGÍA:
- ABDOMEN: 4 cuadrantes, máximo 4 viales, 4 sesiones, 3 semanas de intervalo, US a los 5 minutos, a los 3 y a los 8 días.
- FLANCOS: 1-2 cuadrantes por lado, 1-2 viales por lado, 2 semanas de intervalo, US a los 2 minutos y cada semana, La 4º sesión al mes de la 3ª.
- TROCANTERES (solos o con SUBGLUTEO): 1-2 cuadrantes por lado, US semanal, 5 sesiones con intervalos de 3 semanas.
- MUSLO INTERNO: 1 cuadrante anterior y otro posterior, 1 vial por cuadrante, 1 acceso por zona, 3 semanas de intervalo. US
- RODILLA INTERNA: 1 vial por lado, una sola entrada, sesiones cada 2 semanas. US
- ÁREA TRICIPITAL: 1 vial por lado, 2 accesos en cada lado, cada 2 semanas. US
- TORAX POSTERIOR: 1 vial por lado, 2 accesos, cada 2 semanas.US
- PAPADA: 1-3 cms. de AQUALIX, jeringa de 5 ml., 1-3 entradas, aguja pequeña, 1-3 sesiones, cada 3 semanas. NO US
- GIBA DE BÚFALO: 1-2 viales por sesión, 4 entradas, 3 sesiones, cada 3 semanas. No US
- LIPOMA: 1 ml. por centímetro cuadrado en cada uno. No US.
ASPECTO NUTRICIONAL:
Aumentar el consumo de proteínas, reducir los carbohidratos, complementar con Carnitina, Aminoácidos y Vitaminas.
COMPLEMENTOS:
Prenda de compresión, Linfodrenaje manual o aparato.