Mitos y leyendas urbanas
La Verdad sobre los mitos y leyendas urbanas, quiero desmontar mitos y leyendas urbanas de belleza que arrastramos desde el siglo pasado. La Verdad de los 11 mitos y leyendas urbanas, romper con ellas es fácil.
1º Botox, muchas personas preguntan o afirman. Fulanita se ha rellenado los labios, o los surcos con botox.
> El botox no es un filler o sustancia de relleno, por lo tanto nunca se infiltra para dar volumen o rellenar ni labios ni ninguna otra zona de la cara. La región clave del botox es el tercio superior del rostro: frente, cola de la ceja y sobre todo, entrecejo.
2º Hialurónico, es bueno para aportar hidratación al rostro pero no sirve para rellenar.
>> El ácido hialurónico tiene varias propiedades, es un polisacárido que está presente de forma natural en el organismo. Es un componente esencial del tejido conjuntivo.
a) Está el AH no reticulado (más fluido o menos denso) con este hidratamos.
b) El segundo tipo del AH reticulado (más denso) para implantes o rellenos.
>> La mesoterapia es una técnica basada en micro-infiltraciones a nivel del mesodermo.
Se infiltran sustancias revitalizantes, como vitaminas, minerales, ácido hialurónico no reticulado (otorga hidratación dérmica pero no añade volumen).
>> Botox es el nombre comercial. Efectivamente, es una toxina producida por un microorganismo pero que sólo en muy grandes dosis puede resultar tóxica. En las diversas especialidades médicas que recurren a ella como la neurología, la oftalmología o la medicina estética no se puede hablar de sobredosis, el término está mal elegido. En realidad se trata de un sobretratamiento, es decir, un retoque con efectos muy evidentes y poco naturales que resta gestualidad al rostro.
>> Las sustancias inyectables médico estéticas están reguladas por las autoridades sanitarias a nivel mundial, incluidas las dosis de tratamiento. Hay que tener en cuenta que los músculos faciales son pequeños y las dosis necesarias son muy bajas.
>> Casos de rostros públicos que se han pasado con el botox y el resultado son estas caras sin ninguna gestualidad. La misión del botox de uso estético es relajar el músculo, no paralizarlo. Se atenúa muy ligeramente la movilidad muscular y las líneas de expresión sin hacer perder la expresividad.
>> Hay muchos avances tanto en técnicas como en calidad y desarrollo de infiltraciones tensoras, ácidos hialurónicos, sin aportar volumen extra, además de hidratar, tensan. Hay estimuladora del colágeno que mantienen y fortifican la piel generando mallados capaces de crear un efecto Lifting. Además hay que sumar el desarrollo de otras terapias como láseres, radiofrecuencia, etc., combinados con los pinchazos, optimizan los resultados.
>> En los últimos años se han desarrollado técnicas de infiltración de máxima precisión. Tratar el surco de la ojera evitando el efecto bolsa es posible. Depende, fundamentalmente, de la pericia técnica del médico. Es una zona delicada, y requiere realizar un diagnóstico preciso.
>> Las microcánulas flexibles de precisión para tratar a través de un único punto de entrada una región completa del rostro es uno de los principales avances en las técnicas médico-estéticas. Al no haber rotura, no hay dolor. Se evitan al máximo la aparición de pequeños hematomas.
10º El láser tiene efecto rebote al borrar las manchas.
>> Tras un tratamiento de láser o luz pulsada las manchas no solo vuelven aparecer sino que lo hacen con más fuerza. En algunos casos es cierto, pero se trata de un mal diagnóstico y prescripción del especialista. Hay que hacer un buen diagnóstico de la naturaleza de las manchas.
Las manchas solares: la respuesta al láser es muy buena y definitiva.
Las manchas hormonales: es posible que el láser produzca un efecto rebote e incluso un empeoramiento.
>> No es cierto, hoy día se emplean rellenos reabsorbibles, con una duración perecedera y que, cada vez, son más biocompatibles y por tanto seguros. El cuerpo está en constante cambio y evolución. Los actuales rellenos reabsorbibles garantizan que el organismo va a eliminar al cabo del tiempo, de forma natural, el material infiltrado. De esta forma , si el resultado no acaba de convencer, no se repite la infiltración. No hay malares mayores ni a largo plazo.
>> Sólo sucede en contados casos. Hay un porcentaje de personas que buscan mantener un aspecto cuidado, natural, armónico y proporcionado a través de tratamientos que implican un mantenimiento periódico, pero sin caer en la obsesión.
Hay personas con un trastorno psicológico denominado dismorfobia que les hace agrandar sus defectos físicos e incluso ver problemas estéticos que no existen. Son personas complejas pues suelen tener expectativas poco o nada realistas.
Cuidarse sin obsesionarse debería ser la máxima aspiración de cualquier persona.